MediaFranca, parte 1

MediaFranca Logo

MediaFranca es el projecto de investigación que realizo como parte del programa MDes Interaction Design en CMU. Este projecto consta de dos partes: una tesis escrita y un proyecto de investigación y desarrollo (hasta la fase de prototipo) los cuales he decidio coordinar bajo una sola pregunta. La pregunta que inicia este proyecto que surge de la siguiente paradoja:

conectividad ≠ colectividad.

Existen muchos estudios, sobre todo en las áreas de la sociologí­a y las ciencias económicas, dedicadas a entender por qué, siendo que las economí­as occidentales muestran í­ndices favorables a niveles macroeconómicos, también reflejan sí­ntomas de sociedades desconectadas y enfermas. La gente, a pesar de tener mayor acceso a educación, salud, transporte; pese a que ha aumentado su nivel de vida y capacidad de consumo en general, parecera que está perdiendo la capacidad (y la disponibilidad) para involucrarse en temas relevantes de interés común. La gente en general, muestra mayores niveles de desconección, nihilismo y falta de confianza en el poder del grupo como unidad primordial para generar cambios polí­ticos y sociales.Las tecnologí­as de la información (TIs) están permanentemente ofreciendo nuevos servicios para conectar a las personas: plataformas colaborativas de todo tipo, blogs, listas de interés, foros para comunidades especí­ficas, comunicación sincrónica de audio y video, etc. Pero a pesar de la creciente disponibilidad de tecnologí­a con potencial social, la gente se agrupa en pequeños archipiélagos desconectados; individualmente cada cual pertenece a una combinación única de grupos, lo que nos vuelve cognitivamente participando de una realidad única y personal. La Web, como construcción de un registro social común, es percibida de tantas formas como personas hay en torno a ella. Lejos de buscar una proposición normativa al diseño de aplicaciones sociales en el contexto de la Web, lo que busco es establecer un criterio para acceder al diseño de plataformas que permitan la conversación simétrica entre pares. MediaFranca Poster PDF (inglés).

One Reply to “MediaFranca, parte 1”

  1. Hola Herbert
    Llegué a tu proyecto mediafranca desde Max Martin. Estoy trabajando en algo similar (con georeferencias, endogrupo/exogrupo y recomendaciones) y quería saber si podemos reunirnos para conversar del tema, o si te nos quieres unir.

    Saludos
    Yo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *