Doble Página

Este sitio, montado sobre WordPress, utiliza el tema {dp} disponible en github bajo una licencia artística de libre disposición pudiendo ser utilizado como base para la creación de un tema nuevo.

Diseño

Esta es la tercera versión del sitio “doble página”, cuya idea gráfica se origina en las páginas enfrentadas de un libro abierto. La hipótesis detrás del diseño de la {dp} – doble página es dejar al lector ante una simultaneidad (ante-dentro) y permitirle cierta memoria de desde dónde viene (izquierda) y hacia dónde va (derecha): origilamente1 los ví­nculos de desplegaban en la ventana opuesta a la que los llamaba, sin reemplazar la pantalla completa como ocurre de costumbre. El intento era darle un espesor a este “hiper” de lo hipertextual, materializarlo en un “algo” y no dejarlo como un parpadeo sin memoria. Esta idea es una interpretación de las “transpointing windows” de Ted Nelson en su proyecto Xanadú, proyecto original (y muy mal interpretado históricamente, por cierto). Este principio se da más fuertemente en la versión primera del sitio. Acá hay publicado material de diversa í­ndole, como reflexiones personales, textos de la escuela, textos de investigación, dibujos y algunos experimentos en flash o processing. El sitio actual intenta avanzar sobre esta visión de la doble página incorporando la plasticidad del sistema de publicación WordPress que está pensado para blogs y que permite categorí­as flexibles en la forma de tags o etiquetas y además permite distinguir entre “páginas fijas” y “páginas de bitácora”, de naturaleza más efí­mera. Como WordPress separa completamente forma, estructura y presentación; modifico y rediseño un tema gráfico: Thesis 1.6 (antes usaba Pendragon) para poder ajustarlo a los requierimientos de la doble página. Esta empresa de ajuste recién empieza y espero ir modificando el diseño a medida que vaya aprendiendo.

Instrucciones

Para utilizar este tema como base para diseñar otro, es necesario tener instalado: Una vez que el entorno de desarrollo esté instalado, se debe ejecutar desde el Terminal, en el directorio correspondiente:
  1. bower install
  2. make dist
Espero poder ir mejorando el tema paulatinamente.
Notas
  1. En una primera versión del 2001, en un HTML bastante sui generis estructurada a partir de un frameset y con bloques en flash. []

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *